Repasemos un poco:
Cuando hablábamos de tipos de mapas, al final quedamos en que nos centraremos en los mapas topográficos. Estos mapas, en realidad son una "subfamilia" de otra modalidad denominada: Mapas Físicos Geográficos. Veamos sus definiciones:
Mapa Físico Geográfico: Mapa de múltiples usos. Contiene información sobre la orografía, hidrografía, red vial, poblaciones y otras de carácter geográfico de un territorio
Mapa topográfico: Contiene información en detalle de los accidentes geográficos naturales y artificiales de la superficie del suelo y curvas de nivel.
En ellos se detallan el relieve, la forma y latitud de las montañas y cerros.
El objetivo de la lectura de un mapa topográfico es poder imaginar las diferentes formas del terreno y sus detalles, que en el mapa vienen indicados mediante curvas de nivel, colores y símbolos. El dominio en la interpretación de un mapa transformará las líneas serpenteantes, señales extrañas y dibujos irregulares de colores, en una expresiva imagen mental de la realidad.
La clave de los detalles de un mapa topográfico está en las curvas de nivel, cuyo dibujo tiene poco sentido para el que no esté acostumbrado a ellas. Cada curva de nivel es una línea imaginaria sobre el suelo, a una altura constante sobre el nivel del mar.
A estas alturas ya tendremos clarísimo esto de los Mapas Topográficos. Más adelante hablaremos de los elementos que se utilizan para que nos hagamos una idea de la imagen geográfica que representan.
Hasta hace poco, utilizábamos los mapas topográficos en papel (ibas a la tienda y lo comprabas, aunque últimamente esto lo hacíamos ya vía on-line). Había algunas editoriales mejores que otras. Para Pirineos -por ejemplo- la de más renombre era la famosa EDITORIAL ALPINA. Los Institutos geográficos (como IGN) también los confeccionaban pero -los de senderismo- tienen menos detalle. Por otro lado, están los clásicos "Mapas del Ejército" que también son muy detallados (y se podían comprar en tiendas específicas) y como ventaja es que cubrían toda la geografía (Alpina, por ejemplo solo le interesa sacar mapas de zonas "vendibles", es decir donde la gente va de excursión o hace rutas. Por ejemplo de la Comunidad Valenciana Alpina tiene poca cosa, en cambio de los Pirineos, Picos de Europa, Sierra nevada,... lo que quieras!), lamentablemente la escala mayor de los Mapas del Ejercito sigue siendo la de 1:50.000* que para montañismo se queda bastante corta (ver). * Los mapas utilizados para los Campos de Maniobras son a escala 1:10.000, pero están limitados justamente a eso: a los campos de maniobras militares.
Estos mapas en papel, tienen la ventaja de ser muy manejables, te haces una idea bastante amplia del territorio que quieres explorar y además viene con la leyenda de los símbolos utilizados para facilitar su lectura y comprensión (suelen venir en la solapa derecha o por detrás). Algunas editoriales incluían un librito con guías y rutas recomendables de la zona, etc...
Pero con la aparición de los mapas digitales y el uso cada vez más generalizado de dispositivos portables para su lectura, todo ha cambiado, sin embargo, no podemos dejar de lado el conocimiento necesario de cartografía, que se tiene que tener TAMBIÉN para interpretar adecuadamente este tipo de mapas.
En el próximo Post hablaremos de los mapas digitales, que van a suscitar más interés de ahora en adelante.
¿Habéis oído hablar de los mapas RÁSTER y de los Vectoriales? ¿Y de los mapas LIDAR y DEM? Pronto tendréis noticias de esto 😉☝
No hay comentarios:
Publicar un comentario