22 abr 2021

Mapas digitales. Introducción

Los mapas digitales son mapas que podemos consultar y manipular a través de un dispositivo electrónico como un ordenador, un móvil o una tablet, por ejemplo.

Como todos los mapas, representan información espacial y algunos atributos de cada punto, que nos dan información sobre las características del territorio que representan.

Al ser digitales presentan algunas ventajas muy interesantes, como por ejemplo:

* Lo que está en rojo, no os preocupéis que lo iremos comentando en posteriores posts*

- Podemos almacenar mapas de grandes extensiones geográficas en un mismo dispositivo: por ejemplo, el mapa de España y Portugal + los Pirineos (españoles y franceses) y los Alpes de Francia, Italia y Suiza. ¡Sin peso alguno! (solo el del dispositivo, claro)

- También podemos limitarnos a descargar únicamente la pequeña parte del mapa que nos interese (sin tener en cuenta si está en una tesela u otra, como ocurre con los de papel, en los que a veces, para cubrir la ruta que vas a hacer, hace falta llevarte dos o tres mapas...)

- Podemos visionar a diferentes escalas sin tener que ir cambiando de mapa: podemos ver desde visiones de grandes extensiones o ir bajando hasta escalas de menos 1:10.000 (según los mapas). Esto es hacer "Zoom".

- Podemos cambiar de tipo de mapa en un "plis plás": pasar de un mapa tipo ráster de curvas de nivel a un mapa tipo ortofoto o tipo open-maps sin "pestañear".

- Podemos cargar y descargar rutas prediseñadas según tipo de deporte a hacer (Hiking, cycling,...), añadir sombreados o quitarlos, cambiar los colores, el tamaño de las letras de los pueblos o de los picos,... (esto solo en los mapas vectoriales)

- Podemos aumentar el tamaño haciendo zoom (como si pusierais una lupa) o cambiando a otras capas de mayor detalle, en las que además de verlo todo mejor, te va añadiendo información nueva de elementos que en capas anteriores no se veían. Por ejemplo: fuentes o áreas de picnic, cuevas,...

- Podemos hacer combinaciones de mapas (confeccionarlas nosotros mismos) de modo que podamos ver la información que nos interesa y como nos interesa.

- Podemos combinarlos con otros mapas específicos como los mapas DEM que solo incluyen los datos de altitud o los LIDAR que tienen mucha precisión en la representación de la superficie terrestre (son mapas hechos con tecnología Láser: técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas de x, y y z)

- Podemos ver las "capas" que queramos e incluso podemos seleccionar las capas de mapa que queremos ver (y descargar, con lo cual podemos ahorrar bastante espacio en nuestro dispositivo electrónico).

- Si son vectoriales, podemos utilizarlos para confeccionar nuestras rutas utilizando sistemas llamados "enrutadores" que son capaces de "comprender" los signos de los mapas y dirigirnos a través de ellos (como el famoso "Google Maps")

- Además, hay muchas opciones gratuitas que se pueden descargar de la red (y también hay opciones de pago bastante económicas...)

- Y por si fuera poco, puedes trabajar en modo "on-line" y en modo "off-line" (si te has bajado previamente los mapas que necesitas). Si son vectoriales, puedes realizar enrutamientos incluso en modo off-line!!!

- Podéis seguir poniendo ventajas... la lista puede ser muy larga: os animo a hacerlo.

Al ser digitales también tienen algunas desventajas:

- Dependen del dispositivo electrónico: si se estropea, se acaba la batería o simplemente no sabemos usarlo... pues la hemos fastidiado. De hecho, es recomendable que -al menos en largas travesías- siempre se lleve un mapa físico (en papel) del terreno y una brújula (+/- altímetro), por si las moscas.

- La mayor o menor comodidad de uso depende del tamaño de la pantalla. Si es muy pequeña pues cuesta bastante hacerse una idea "general" del territorio que estás explorando. También es verdad, que poco a poco te acostumbras y al final uno se apaña bastante bien.

- La apariencia va a depender de los programas que uses y, además de saber interpretar el mapa, tienes que saber utilizar el programa. Hay algunos programas más fáciles que otros, y otros con más posibilidades (opciones) que otros. Además, son "programa" dependiente: utilizando dos programas distintos puedes ver un mismo mapa con aspectos distintos (eso no pasa con el papel: lo que hay es lo que se ve!)

- Por otra parte, los mapas digitales pueden tener símbolos propios (según el que lo ha creado), por lo que a veces puedes tener dudas sobre lo que significa un cuadrito o un redondelito de color verde, o una línea gruesa entrecortada de color marrón... Por otra parte, no suelen tener la leyenda de los símbolos como siempre ocurre con los mapas en papel. Esto puede generar confusión a mala interpretación del mapa.

...

Propuesta esta pequeña introducción, supongo que os habrán entrado ganas de entrar un poco en el detalle de esto de los mapas digitales. En los próximos post! 😀✌👌

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir