3 may 2021

Mapas digitales: tipo Ráster y tipo Vectorial. Mapas DEM

 En el anterior post sobre mapas digitales, vimos qué son y cuáles son las principales ventajas y desventajas que suponía la utilización de los mapas digitales.

Hoy voy a centrarme en la distinción entre mapas tipo Ráster y  tipo Vectorial. Esto tiene su importancia a la hora de diseñar rutas de forma digital: con los Ráster solo puedes diseñarlas en modo manual; es decir: punto a punto. Algo parecido a como diseñas la rutas con los mapas en papel (miras las sendas, caminos, y accidentes geográficos, te haces una idea de las dificultades, desniveles, distancia, etc... te informas un poco y decides por donde ir).

En cambio con los Vectoriales puedes disponer de un ayudador inteligente: los ENRUTADORES. Esto es: le dices de donde quieres salir y a donde quieres llegar, puedes marcar los puntos intermedios y el tipo de actividad (senderismo, escalada, bicicleta, ...) y el enrutador te propone el trayecto. Luego, lo puedes modificar, pedirle alternativas, etc... Y además...¡Te dice los desniveles, distancia, inclinación,...! Todo un chollo!!!


Aquí os muestro una ruta diseñada por mi mismo usando un enrutador (probablemente la próxima excursión por el Benicadell). En rojo, podemos apreciar la ruta (se ha hecho de forma automática y luego, la he retocado un poco para que pasara por alguna de mis variantes preferidas); también podemos ver el perfil de la ruta, los desniveles y alturas, el tipo de actividad, el tipo de mapa, etc...; además puedo hacer zoom,. todo esto, con los mapas en papel es materialmente imposible.

Esta ruta está hecha con el programa gratuito on-line wtracks (https://opoto.github.io/wtracks/). Podéis entrar en la página (os registráis) y luego jugáis un poco y os vais familiarizando con ella. Más adelante, entraremos con más profundidad en este programa (y en otros que también están disponibles online como AllTrails, MyMaps, Locus...)

Pues vamos con esto:

Mapas Ráster: 

Son mapas de tipo "imagen", en los que cada pixel guarda una información fija (color, forma, etc...), de modo que son como una foto en la que vemos los elementos georreferenciales (que representan lugares y elementos geográficos). Cad apunto no tiene un significado en sí mismo, más allá de su valor dentro de la imagen completa. Pueden ser como un archivo JPG, PNG o un PDF.

Estos mapas son muy pesados (ocupan mucho espacio en disco), de modo que se suelen dividir en partes más pequeñas que denominamos TESELAS. Las teselas deben solaparse entre sí para que al mirar el mapa no se vean "saltos" entre una y otra. 


Aquí os muestro lo que sería el mapa en Ráster de la misma ruta de antes (un Tomb por el Benicadell, pasando por la Canal). Para diseñar rutas no se suelen utilizar este tipo de mapas; sin embargo, al contener más detalle -y con más precisión- de los elementos geográficos (por ejemplo: las curvas de nivel, las toponimas, elementos hidrográficos,...), son muy útiles para recabar más información en relación a la ruta que estamos diseñando. Yo diría incluso, que para diseñar una ruta son de obligada [muy recomendable] consulta (además de los mapas satélite u orto-fotos), pues te haces una idea más clara de "por donde te estás metiendo"...

Mapas Vectoriales:

Están compuestos de objetos con entidad propia como polilíneas, puntos o polígonos que pueden contener información en ellos y relacionarse entre sí. Por ejemplo, una línea que represente una calle puede contener información sobre su nombre, color, o tipo de terreno, números de las casas, edad de los dueños, etc... Curiosamente estos mapas ocupan mucho menos que los Ráster y por tanto, se pueden tener mapas de grandes extensiones cargados en un dispositivo móvil (yo por ejemplo llevo cargados el mapa de España y Portugal, más el mapa de los POI <Points Of Interest> y el topomapa de los Pirineos españoles y franceses, y todo ello me ocupa apenas 1,2 GB!

Vamos a introducir otro concepto: 

Las Capas de los Mapas:

En los mapas en papel comentábamos una característica muy importante: la Escala (es decir: cada centímetro de mapa a cuantos kilómetros correspondía). Por ejemplo, en un mapa a escala 1:25.000, cada 4 centímetros corresponde a 1 Km. En los mapas 1:100.000, cada centímetro corresponde a 1 Km (y por tanto, tiene menos detalle y se ve todo más pequeñito o simplemente muchos detalles ni se muestran)

En los mapas digitales se consigue algo extraordinario: podemos tener varias escalas de mapa a un solo "click". Podemos estar viendo un mapa a 1:100.000 y con solo hacer zoom (con los dedos o pulsando el símbolo "+" de la pantalla) podemos pasar a mapas con más detalle, con escalas más aumentadas y que nos muestran elementos topográficos que en la escala anterior no aparecían: pues eso son las famosas "CAPAS". Habitualmente pueden tener hasta 20 capas o más (según el tipo de mapa), pero para senderismo -por ejemplo- la capa de menos de 12-13 se usa muy poco, al igual que las mayores de 18 tampoco (demasiado detalle... y no ves el conjunto)

Mapas tipo DEM

En una ocasión os nombré este tipo de mapas. Toca ahora comentarlo por su relación con los mapas digitales:
Corresponden a Modelos de Elevación Digital (DEM). Realmente se trata de un tipo de ráster, pero la información que contiene cada pixel es exclusivamente sobre altitud del terreno. Esta información puede ser utilizada por la aplicación para asignar altitud a un waypoint, a todos los puntos de una ruta, o incluso para generar una reproducción tridimensional del terreno.
Gracias a la información que aporta un mapa DEM, el mapa vectorial puede calcular los desniveles, inclinaciones, altura de un punto concreto, etc... Por tanto, la información que aporta el mapa DEM es crucial para el diseño de una ruta en formato digital.
  • Más información sobre mapas DEM: Wikipedia sobre DE
  • De donde me bajé los mapas DEM para mi aplicación OruxMaps (sin los cuales no sabría a qué altura estamos, ni si esta ruta tiene un desnivel de 1000 o de 600): Ficheros DEM OruxMaps 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir