16 oct 2021

Equipamiento: Tengo Frío

 Ahora que comienza a venir el frio, vamos a seguir hablando de Equipamiento y -en este caso- vamos a abordar el tema de la protección contra el frío: 

La Segunda capa


Cuando hicimos el taller sobre "Cómo me visto para la ocasión" comentamos el tema de vestirse por capas. Recordemos que definimos tres capas básicas:

Capa 1: 

Es la que está en contacto con la piel (la "interior"). Su función es mantenernos secos y facilitar la evaporación del sudor. También es protectora de la piel y debe ser "suave". O al menos agradable. Puede ser más calentita o menos, peor esta no es su función básica: no son para calentar, sino para evacuar el sudor y proteger la piel.
Se trata de las típicas camisetas. Hay de muchos tipos y materiales; como comentamos en el taller. Quizá algún día volvamos de nuevo sobre ellas, pues hay novedades al respecto!

Capa 2:

Es la que nos va a permitir estar más calentitos o menos: es la capa térmica por excelencia!. Según las necesidades de "guardar" (en mayor o menor medida) el calor que genera mi cuerpo para estar calentito, serán de un tipo u otro. Hoy vamos a hablar de estas.

Capa 3:

Esta es la capa que nos protege del entorno: de la lluvia, del viento, de las rozaduras contra las rocas, de la maleza (de los compañeros "pesados"... es broma 😅)
Para ello, usan tejidos especiales (a algunos de ellos también se les llama "capa" lo cual se presta a confusión). Por ejemplo: una chaqueta de  Goretex de 3 capas o de 2,5 capas (aquí no se está refiriendo al sistema de 'vestirse por capas', sino a las capas que conforman el tejido de la prenda en cuestión!). Hablaremos de estas en otra ocasión.

*Esta forma de clasificar las prendas (por cierto: esto nos vale para el cuerpo y las piernas, pero también puede valer para cabeza y manos... para los pies esta clasificación no se suele usar.. .que yo sepa) es en realidad una simplificación de las cosas, pues hay prendas que nos valen para varias funciones o son combinación de varias tecnologías. Pero como idea básica creo que nos vale.

--> Con el tiempo han ido apareciendo prendas que combinan varios tipos de tejidos y que pueden hacer más de una función, por ejemplo, evacuar el sudor, facilitar su evaporación y a la vez calentarnos.
Estas son las prendas denominadas: HIBRIDAS. Este tipo de prendas son cada vez más populares por su versatilidad (son como un "2 o 3 en 1"). Sin embargo, el sistema de tres capas es más flexible, pues te permite jugar con más posibilidades de combinación. Un día hablaremos con más detenimiento de las prendas hibridas. Un mundo por descubrir!

Vamos con la SEGUNDA CAPA:

Es la que tiene que ver con que yo no pase frio. Amigos, voy a aclarar una cosa por si alguien aún no lo sabe: las prendas no calientan, no generan calor (si dejo una chaqueta en el armario, podré comprobar que el armario no se calienta para nada, ni la prenda está caliente...). O sea que el que calienta soy yo, con mi cuerpo. Por tanto dos cositas:
1- Las prendas en realidad son "aislantes" ,es decir: evitan que yo pierda el calor que genero.
2- Yo genero calor de diferente manera si estoy quietecito de si estoy haciendo una actividad intensa (una subida por la ladera, por ejemplo)
Estos son los dos conceptos básicos. Comprenderéis por qué a este tipo de prendas se les llama "insuladas" (porque aíslan) y por qué hay prendas térmicas de actividad y prendas térmicas de descanso/reunión.
Generalmente se trata de prendas como chaquetas (plumas, primaloft,...) o los popular forros polares. Pero esto no es siempre así: puedo tener una camiseta térmica que me hace de segunda capa (cada vez hay más tejidos finos y aislantes que parecen más una camiseta finita que otra cosa...
Vamos a hablar un poco de lo principal:
De los materiales y del tipo de prendas : naturales y sintéticos y chaquetas y forros polares.
Los Naturales son de Pluma y lana
Los Sintéticos son de poliéster (con mil y una formas de elaboración y poco más)

* Aunque hay excepciones a esto, suelen ser todavía materiales experimentales o muy raros.

Chaquetas insuladas: pluma y poliéster

Por lo general la chaqueta de pluma calienta más que la de poliéster (por el mismo peso y volumen), aunque últimamente se han hecho muchos avances en este sentido, que hacen que los rellenos de poliéster sean cada vez más compresibles y atrapan más aire (que es el mecanismo que usan las segundas capas para aislar), por lo que se asemejan bastante a la pluma en la relación  peso/volumen/aislamiento
Por otra parte, la pluma si se moja o humedece pierde prácticamente todo su efecto aislante. Mientras que el poliéster y la lana siguen calentado de una manera bastante eficiente aún estando mojados.
Total, que si hace mal tiempo... mejor poliéster o lana, aunque pese o abulte un poco más...
--> Alguna cosita sobre las plumas: 
suelen usarse una combinación de pluma y plumón: el plumón es más fino y atrapa más aire, pero necesita algo de pluma para que pueda mantener un poco de estructura. Lo habitual es una combinación de 90/10 (plumón/pluma). También pueden ser de oca, pato, ganso. Las mejores: las de ganso de tierras frías (Polonia, por ejemplo). 
El elemento más importante para medir la calidad de la pluma es su compresibilidad que se mide por CUIN (CUbic INches: pulgadas cúbicas). Sería el volumen que ocupa una onza de pluma: a más volumen mejor calidad; es decir: si con un mismo peso ocupa más volumen, significa que atrapa más aire y por tanto: calentará más en relación al peso y se podrá comprimir más. Lo habitual son las prendas entre 600 a 850 CUIN (mas de 850 CUIN es muy alta calidad y el precio se dispara mucho, mucho...)

La pluma es aislante pero no bloquea el viento (ni el agua). Por tanto -y esto es en general para todas las chaquetas insuladas- la composición y características de la tela que conforma la chaqueta en su capa exterior e interior, es extremadamente importante (y a menudo -junto con la calidad de los acabados- es lo que diferencia el precio entre una chaqueta y otra). Por tanto, muy importante fijarse en la tela externa y la interna. Esta cuestión la trataremos cuando hablemos de las terceras capas.

--> alguna cosita sobre el aislamiento de poliéster: el poliéster es una fibra que viene del petróleo. 
Pesa poco. Aguanta muy bien la humedad, se seca rápido y no presenta arrugas. Cuenta con una buena elasticidad, es bastante resistente a la abrasión, a la decoloración, a los rayos UVA, a las altas temperaturas y a las bacterias y el moho. Aguanta bien la aplicación de tintes químicos y el uso de otros productos. Además: ¡REPELE EL AGUA! Es hidrofóbico (al contrario del algodón -su alter ego natural-). Total que con todo esto, el poliéster se ha convertido en el material para tejidos por antonomasia (al menos en el outdoor).
Bueno, pues estas fibras se trabajan de manera que presenten conformaciones que puedan atrapar el aire -copiando a la pluma- formando capas, bolitas, fibras cortas, fibras largas,... Muchas marcas han desarrollado la suya propia. La más popular es el PRIMALOFT (los hay de varias categorías: gold, silver y black).
- The northface ha desarrollado THERMOBALL
- Arcterix: Coreloft
- Dupont: Sorona
- Polartec: Alpha
etc, etc... puedes deleitarte con una buena revisión en el blog de DESNIVEL.

Aquí no se habla del concepto CUIN. En cambio se comparan por su densidad: peso por metro cuadrado y el volumen que ocupa. Pero en general es difícil hacer comparaciones entre distintos tipos de rellenos sobre su de aislamiento térmico en relación al peso y al volumen.

¿Qué me puede costar una buena chaqueta insulada? Con capucha (ya que estamos) y sin virguerías en la capa externa (vamos a elegir que al menos esta sea de PERTEX), podemos estar hablando de entre 140-250 euros. Depende mucho de los acabados, de la capa externa, de la moda (si es de esta temporada o de la pasada) y también mucho ¡de la marca!

Forros polares

Los forros polares son de poliéster. Se clasifican por su peso por metro cuadrado de tela. Los hay de 100 (finos), 200 (los normales) y 300 (los gordos. Estos prácticamente ya no se usan). Pueden tener cremalleras, enteras, medias, cuello más alto o menos, etc... eso ya depende de los gustos, las modas, el fabricante,...
Últimamente se están haciendo unos forros polares con tejidos cuya conformación hace que además de abrigar ayuden a gestionar el sudor: los denominados grid, microgrid y acanalados. Es una forma de configurar el tejido para que "chupe" el sudor y además atrape aire, además de pesar menos y ser menos voluminosos y más finos. O sea, en realidad estamos hablando de una prenda que puede hacer de primera y de segunda capa: en el argot se denominan 'capa 1,5' son superversátiles y una muy buena opción para tres estaciones (no serían una buena opción para verano)

Prendas de lana

La lana es una poliamida natural (el nailon es una poliamida sintética, pera que nos entendamos) que se obtiene de las ovejas y algún que otro animalito. Cayó en desuso hace unos años pues es más pesada, pica, se comprime peor, etc... que los tejidos que fueron saliendo, fundamentalmente el poliéster.... Pero en los últimos años se ha vuelto a popularizar por varios factores:
1) La utilización casi exclusivamente de lana de oveja merina. Es más calorífica y fina, con lo que permite hacer prendas más suaves y finas. Además es más resistente y tarda mucho más en hacer esas "bolitas" características. Hay que destacar también que es muy resistente a generar olor, por lo que puede usarse durante varios días sin tener que lavarla.
2) Los avances en la confección que permiten hacer prendas con lana más "esponjosas", suaves y ligeras, lo que permite obtener prendas con gran aislamiento término, gran transpirabilidad, ligeras y también más compresibles.
3) Por otro lado, es natural, lo cual para los que tenemos sensibilidades ecológicas y de sostenibilidad, pues supone un plus en relación a otros tejidos.
4) Aunque se moje abriga!!!
5) Se utiliza en prendas de abrigo y en camisetas térmicas sola o en combinación con otros materiales, lo que permite hacer prendas casi casi "inteligentes" aplicando más lana o menos en determinados sitios según se requiera en la actividad para lo que se ha diseñado la prenda.
No me extiendo más con la lana, simplemente resaltar que vuelve a estar de moda y se ha "renovado" todo el concepto de "prenda de lana", de modo que cada vez se está utilizando más en la práctica del outdoor.

¿Y yo qué me llevo para el frío?

Buena pregunta. Yo por lo general -en invierno- me llevo un polar fino de microgrid y una chaqueta insulada (la elijo según el frío: primaloft de 60 o de 80, plumafil o coreloft). Todo esto ocupa bastante poco y pesa "ná" y te da juego para a) cuando andas con tiempo fresco o frío--> uso la microgrid o una híbrida con polartec Alpha, b) para cuando paras --> me pongo la chaqueta insulada) y c) si hace mucho frío... pues ¡me pongo las dos! d) Si el tiempo es muy frío y no amenaza con llover, entonces me llevo una chaqueta de plumas (recordemos que para el frío "seco" es lo mejor que hay)

* Además llevo una camiseta debajo (la primera capa) y si llueve o hace mucho viento: un impermeable o un cortavientos (la tercera capa), claro! Y si no llueve ni hace viento, pues los llevo en la mochila, ahí quietecitos por si acaso la cosa se tuerce 😏

Hasta la próxima, compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir