Hola amigos, antes de ponernos a diseñar rutas, tal vez sea importante aclarar algunos conceptos -sencillos- que si no los comentamos, nos pueden dar lugar a confusión.
Se trata de ver las diferencias entre tracks y rutas, y entre puntos de paso y waypoints. Vamos allá:
TRACK
En montañismo y orientación, cuando hablamos de TRACK nos estamos refiriendo a un conjunto de puntos en el mapa unidos entre sí por una línea recta. Generalmente, estos puntos se han obtenido mediante grabación con un dispositivo GPS y -por tanto- reflejan el "desplazamiento" físico de alguien que ha realizado un determinado recorrido.
Cuando "Grabo un Track", lo que estoy haciendo es -mediante un dispositivo adecuado- grabar una serie de puntos sobre un mapa. Estos puntos los voy generando cada cierto tiempo (generalmente cada 3-5 segundos o más), de modo que -luego-, si unes esos puntos entre sí con líneas rectas, me puedo hacer una idea del recorrido (me muestra el trazado de mi recorrido). En realidad, no grabo los puntos "sobre el mapa", sino que a cada punto le doy unos valores de coordenadas (latitud y longitud) que me permiten poder visualizarlos sobre un mapa. Es decir, puedo ver el track con el mapa y sin el mapa (sería un trazo sobre un fondo blanco, con muchos puntitos que son los que he grabado)
Cuando me bajo un archivo GPX de Wikiloc, de un "track" que ha hecho alguien, y lo pongo en mi dispositivo GPS, y lo sigo, estoy siguiendo un track. Además, puedo grabar mi propio recorrido (entonces estoy -además- grabando un track). Y también puedo hacer las dos cosas: seguir un track que me he bajado de algún sitio y a la vez estar grabando mi propio track (mi propio "viaje", mi propia experiencia)
RUTA
Una ruta es un recorrido diseñado sobre un mapa, siguiendo algunos de sus elementos (sendas, caminos, ríos,... campo a través). En principio, no la ha realizado nadie. No es fruto de una "experiencia física": es de diseño. No sabemos si en realidad por ahí se podrá pasar... o habrá un cortado, un rio insalvable o alguna que otra sorpresa (aunque hay métodos par asegurarse de que esto no pase 😉)
Para diseñar una ruta puedo hacerlo sobre un mapa en papel (puedo dibujarla sobre el mapa con lápiz, boli o usando un rotulador, por donde quiero pasar, hacerme un croquis, etc... ). También la puedo hacer sobre un mapa digital utilizando alguno de los programas diseñados para ello (los que comentamos en el post anterior)
Estos trazados son "perfectos": siguen a pies juntillas las sendas, caminos, y por donde yo le he indicado (al diseñarla). A diferencia del track, en el que al estar grabando continuamente por donde yo voy, también me graba cuando me pierdo, si me salgo un poco del camino, si voy campo a través para atajar, o si me desvío unos metros para hacer "pis" (también me graba el trayecto que hago en cada excursión para repartir el café a la hora del almuerzo...😀)
Puntos del Tack (o puntos de paso)
¿Qué son esos puntos? Son elementos que muestran una representación de información grabada a partir de la señal captada de un satélite que pasa "por ahí" (y con el que estamos "conectados". Ya hablaremos un día de esos misteriosos satélites, de sus familias, etc...). ¿Qué información llevan?
En un Track: estos puntos de paso llevan al menos tres tipos de datos: las coordenadas (Longitud y latitud), la altura por satélite (por otra parte, muy poco de fiar) y el tiempo del registro (fecha, hora, minuto, segundo). Con todo esto, la "estadística" del track nos confecciona un montón de cálculos: distancia, desnivel de subida, desnivel de bajada, velocidad, velocidad subiendo, velocidad bajando, tiempo en movimiento, tiempo de descanso, etc, etc,... Y con todo esto algunos programas nos dicen incluso el índice de esfuerzo (eso es lo que es el IBP, ni más ni menos...).
*Según los programas, también se pueden grabar otros datos: temperatura, presión atmosférica, humedad,...
En una Ruta: como comprenderéis, aquí para marcar los puntos de paso no interviene para nada el satélite ni nuestra mayor o menor torpeza a la hora de seguir un camino. Y esto tiene cosas buenas y cosas malas:
- Las malas: no puede grabar el tiempo (por tanto no sé lo que se tarda, la velocidad, subiendo, bajando, ...) ni te muestra otras posibilidades que no existen en los mapas (variantes, desvíos, atajos, saltos,..., sendas que no aparecen en el mapa, cuevecitas, un algarrobo extraño...). Está mucho más encorsetado.
- Las buenas: todo lo demás es mejor: las coordenadas son exactas (siguen fielmente el caminito). La altura no es de satélite, sino la del mapa y esta es muchíssssimo más precisa. *Los mapas digitales llevan solapados otro mapa con información exclusivamente relativa a la ELEVACIÓN (indican a qué altura está cada punto del mapa: son los mapas DEM, que a su vez toman esos datos de los mapas LIDAR -realizados utilizando tecnología láser proyectada sobre la superficie terrestre-).
Por tanto, si yo quiero saber a qué altura estoy, mejor se lo pregunto a mi mapa que al satélite (en algunos programas de seguimiento de rutas o tracks, te permite elegir qué tipo de altura quieres que te muestre: la del satélite, la DEM o las dos... ¿Alguien se atreve a predecir qué opción de las tres es la que yo he elegido?) Así y todo, los mapas DEM también tiene sus fallos: se llaman depresiones y puntas... pero eso ya es para otro nivel 😋
WayPoints/WP (puntos del camino)
Así pues, los WP los señalo yo. Es verdad que hay dos WP que se graban automáticamente: los de inicio y fin de trayecto (bien sea en un track o en una ruta). Los demás los pongo yo... o los "heredo" de un track de otro, pero son manuales. Siempre son manuales. Y el texto se lo pongo yo, a mi gusto, con mis propias palabras.
NOTA: para que un programa te avise de los WP se lo tienes que decir: en 'Menú' --> 'Configuración' debes indicarle en alguna parte -según cada programa- "Avisar de WP" y decirle cómo, a qué distancia, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario