Con el objeto de poder guiarnos a través de la montaña, siguiendo un mapa, un track o "sin nada", vamos a iniciar esta línea de entradas al blog. Estos conocimientos son necesarios para entender bien lo que se 'está haciendo' cuando se sigue un track con un dispositivo (navegador por satélite ["GPS"]) o simplemente mediante un mapa en papel.
Qué es la ORIENTACIÓN EN MONTAÑA
Lo primero: ¿a qué nos referimos con esto de 'Orientación en Montañismo'?
Simplemente se refiere a saber dónde estoy y hacia donde he de dirigirme para alcanzar mi objetivo. Las dos cosas. Si sé esas dos cosas, entonces estoy orientado en la montaña (no estoy "perdido" o "desorientado"). En otros contextos (orientación pedagógica, laboral, sexual,...) la orientación puede tener otros significados, pero en MONTAÑISMO nos referiremos a esto: saber donde estoy y hacia donde tengo que ir.
Cómo orientarse en la montaña
1) Saber dónde estoy:
--> Si conozco el lugar me basta con reconocer los elementos orográficos como montañas, picos, valles, barrancos, ríos, casitas, pueblos, etc... Con todo ello me hago una imagen mental del mapa (mi mapa mental) y me sitúo en él. Es bastante intuitivo, pero necesita un conocimiento importante del "terreno que piso".
Cuando salimos de excursión cerca de casa... no me hace falta mucho más (si me conozco el terreno, claro! 😀)
--> ¿Y si estoy en un lugar que no conozco, o bien hay elementos que me dificultan saber donde estoy (que me desorientan), como por ejemplo la niebla? Ahí empieza el problema. Vamos a ver cómo nos podemos ayudar. Vamos a necesitar varios elementos:
- Un mapa que nos represente la zona donde estamos (en papel o digital)
- Saber interpretar el mapa (saber "leer" el mapa) ¡Ojo!
- Un método para situarnos en ese mapa, y así saber dónde estoy. Hay mucho métodos; hoy en día el más fácil sería disponer de un dispositivo (un móvil o un GPS u otro chisme que nos marque un punto en el mapa que señale dónde estamos). Pero hay otros métodos... no digitales:
Métodos no digitales para localizarnos en el mapa. Lo más estándar es seguir unos pasos:
1º Orientar el mapa: se trata de girarlo de manera que la parte de arriba coincida con la orientación Norte (la parte de arriba del mapa es el Norte)
¿Cómo sé donde está el Norte?
Esta es la gran pregunta: Se puede hacer de varias maneras:
--> usando una brújula. Al menos alguien del grupo debería llevar una brújula y otro -o el mismo o yo si voy "solo"- debería llevar un mapa. Esta es una medida de seguridad muy, muy, básica!
--> usando métodos naturales.
A- Lo más socorrido es el sol. Típicamente sale por el Este y se pone por el Oeste. Pero esto varía a lo largo del año. Por ejemplo: en verano sale por el noreste y se pone por el noroeste. A mediodía está al sur (eso siempre), por lo tanto -al mediodía- la sombra de las cosas se orienta hacia el norte. ¿Y si son las 4? Pues hay otro método:
- El método del palo: Plantas un palo: marcas donde proyecta la sombra. Dejas pasar un ratito y marcas de nuevo donde proyecta la sombra. Unes los dos puntos con una línea recta. El primer punto representa el este y el segundo el oeste. Si trazas la bisectriz tendrás a la vez el Norte y el Sur (y ya tienes los cuatro puntos cardinales)
- Hay otro método más inmediato que utiliza las agujas del reloj (para quien lleve reloj de manecillas...):
1--> Ajustar el reloj a la hora solar (según la época del año -por el cambio de hora- vamos una o dos horas adelantados a la hora solar)
2--> Manteniéndolo en posición horizontal, apuntar con la línea imaginaria de las doce, hacia el punto del horizonte que se encuentre justo bajo el sol.
3--> El Norte vendrá indicado por la bisectriz del ángulo formado por la aguja corta y la línea imaginaria de las doce en punto.
-
B- Si es de noche las estrellas nos pueden ayudar. Se trata de localizar la Estrella Polar. Para esto tienes que ser capaz de reconocer el carro mayor (Osa mayor) y -proyectando- localizas la estrella polar en la Osa menor. Pero eso vale a determinadas horas (no siempre está visible el carro de la osa mayor...)
C- otros métodos: por la vegetación (siempre más verde y húmeda en las caras norte. Incluso en un árbol, puedes ver cómo la parte norte del terreno o del tronco está más húmedo (aunque esto por nuestras tierras es bastante poco fiable).
D- VOLVAMOS A LA BRÚJULA: lo más práctico chicos, que alguien lleve una brújula y ya está!
cuando ya sabes donde está el Norte, ya puedes orientar el mapa. En Orientación es muy importante tener el mapa bien orientado!
2º Identificar elementos del terreno: Bueno, pues pongamos que ya sé donde está el Norte y que he orientado el mapa hacia el Norte. Ahora tengo que utilizar otra información para ir situándome en el mapa. Esta información es la siguiente:
- Picos y Montañas: Es lo más socorrido. Miro a mi alrededor y localizo los dos-tres picos o promontorios más sobresalientes y trato de ver en el mapa esta misma representación. el punto de confluencia de las líneas que desde mi posición se dirigen a esos picos es mi situación en el mapa . Pero esa información por si sola es bastante engañosa. Veamos cómo la podemos completar:
- Elementos hidrográficos: barrancos, ríos, fuentes,... Esos están representado en el mapa, por lo que si considero esa información me ayuda a situarme, junto con la de los picos. Y hay más cosas:
- Construcciones: casas, caseríos, depósitos, ermitas, líneas del tendido eléctrico, caminos, carreteras, ...
- Pueblos (aunque no sepa su nombre)
Con todo esto me voy centrando en el mapa. Solo me falta otro elemento fundamental (que a veces lo puedes saber y otras no...): la elevación.
3º A qué altura estoy: Este dato -si dispones de él- te ayuda enormemente, porque restringe mucho las posibilidades de localizar tu situación en el mapa (¡A las que están a esa altura!), de modo que es mucho más fácil situarte en el mapa, si además de saber el Norte e identificar elementos geográficos, sabes a la altura que estás. Lamentablemente no conozco modos exactos de conocer la elevación que no sea utilizando algún tipo de instrumento. Por tanto, además de la brújula será conveniente llevar algún instrumento que nos diga a qué altura estamos: Un Altímetro
- El Altímetro barométrico: los altímetros clásicos son barométricos (es decir: se basan en la variación de la presión atmosférica). A medida que subes, la presión baja y por cada "x" metros" (8m) de desnivel, baja "y" (1) milibares. El aparato lo único que hace es una regla de tres y va colocando la varilla a la altura calculada (en realidad no es así, pero esta explicación nos vale). Sin embargo -todo tiene algún "pero"- estos altímetros necesitan un punto de referencia conocido (por ejemplo la altura desde donde he salido) para realizar un primer ajuste o calibración de la altura en relación a la presión atmosférica. Y a partir de ahí tienes que hacer ajustes (calibraciones) con frecuencia, a medida que pasas por puntos conocidos en el mapa. Y esto es porque, además de por la variación de la altitud, la presión atmosférica cambia por otros factores, como por ejemplo: la temperatura (a medida que hace más calor, la presión va bajando) o las nubes (también bajan la presión), de modo que puede darte mediciones erróneas. Para ser mínimamente fiables, se aconseja calibrar el barómetro al menos cada dos horas.
-. Los Altímetros digitales: esos miden la altitud por distintos métodos:
--> Barométricos (como antes). Lo único que estos pueden autocalibrarse ¿Cómo? Pues por la información que aporta el navegador Satélite. Y si tengo la información del satélite ¿Por qué necesito el Altímetro barométrico? Pues porque a menudo el GPS pierde la señal, y entonces toma la referencia del barométrico. Es como un "toma y daca": el GPS me calibra el altímetro, si el GPS "no va" el barométrico me dice la altura. Cuando recupero la señal GPS, esta me vuelve a calibrar el altímetro barométrico. Y así todo el rato...
--> Por GPS: el dispositivo "pregunta" a los satélites a qué altura estamos (para ello necesita conectarse a 4 satélites: tres para la posición y otro para la elevación) y luego va y me la dice!
--> Por las coordenadas del mapa: esto es lo más preciso. Si llevo un dispositivo que me indica las coordenadas de donde estoy (por la información de los satélites) y tengo un mapa que dispone de la información sobre la elevación de cada coordenada (Mapas DEM), pues implemente la máquina me indica a la altura que estoy con mucha precisión (salvo que el mapa tenga un error... que también los hay!). Pero... si tengo todo esto...(coordenadas, alturas, mapa,...) Ya no necesito todo esto que os vengo diciendo: ¡Porque ya estoy orientado!!!!
---
Bueno, con todo esto espero que tengamos las herramientas necesarias para poder localizarnos con cierta fiabilidad en un mapa. Recordemos que esto es el punto 1 (Saber dónde estoy) y que ahora vendría el punto 2: Saber hacia donde tengo que ir. Esto lo veremos en el próximo post.
Ahora solo nos falta ir practicando... (ya sabéis: "hacer horas de vuelo" 😀😀😀)
¡Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario